"LA EDUCACIÓN VIAL EN INFANTIL"
OBJETIVOS
· Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con el fomento de la salud y la seguridad ante el tráfico.
· Identificar zonas seguras para los peatones (paso de peatones, semáforo, acera).
· Adoptar actitudes, conductas, hábitos adecuados y seguros para los peatones.
· Descubrir los elementos fundamentales del tráfico (calles, aceras, calzadas, carril bici, vehículos y peatones).
· Conocer diversas formas de viajar (coche, avión, autobús, barco) y por dónde se desplazan.
· Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículos privados y públicos y hacer un uso adecuado de los sistemas de seguridad.
· El uso del casco viajando en bicicleta.
· Identificar las señales de tráfico más usuales (STOP, paso de peatones, dirección prohibida, ceda el paso, …).
· Localizar y nombrar señales de tráfico en su entono más cercano.
· Conocer la profesión de Policía Local y sus funciones .
· Dramatizar y vivenciar situaciones de la vida cotidiana.
· Propiciar la adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados por medio de la lectura de libros y la proyección de videos sobre el tema de educación y seguridad vial que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas.
· Implicar a las familias en la educación vial de sus hijos/as.
CONTENIDOS
·
Ejercicios de caminar por la acera
acompañado. Normas seguras y lugares seguros.
·
El semáforo: trabajar los colores verde,
amarillo y rojo.
·
Los juegos en la vía pública: normas y
peligros.
·
El camino por las calles y al colegio. Los
lugares seguros y cómo cruzar.
·
Medios de transporte más frecuentes (coche,
avión, autobús y barco) y lugar por dónde se desplazan.
·
Medios de transporte públicos y privados y
normas de seguridad.
·
La bicicleta, uso adecuado, seguridad, …
·
Las señales más usuales (STOP, paso de
peatones, dirección prohibida, ceda el paso, …). Identificación y forma de utilizarlos.
·
La circulación regulada por los agentes de la
autoridad (profesión de Policía Local).
·
Dramatización y vivenciación de situaciones
cotidianas.
·
Adquisición de actitudes, valores y
comportamientos adecuados por medio de la lectura de libros y la proyección de
videos sobre el tema de educación y seguridad vial que favorezcan el desarrollo
de las competencias básicas.
- Implicación de la s familias en la educación vial de sus hijos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario